tag:blogger.com,1999:blog-183547623173134565.post3247171206089395359..comments2013-04-07T00:19:59.712-07:00Comments on 2m+: Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/17361410742964975192noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-183547623173134565.post-17777000947361154172013-04-07T00:19:59.712-07:002013-04-07T00:19:59.712-07:00En el punto 1 se afirma que la calificación está d...En el punto 1 se afirma que la calificación está desligada del proceso de aprendizaje del alumno. Y las tareas, ¿no están igualmente desligadas del proceso? Pues realmente no lo sabemos, hasta que alguien nos explique en qué consiste el proceso de aprendizaje en tanto mecanismo. No parece haber proceso de aprendizaje, sino procesos, y por tanto no existe una única función A(prendizaje) que dado un organismo O y un dominio cognitivo D dé como resultado la Cognición de D. Parece no existir A(O,D)=C-D, sino múltiples A. Algunas A son asociativas y otras no lo son, y en las primeras la calificación podría tener sentido. En las segundas, aquellas que tienen que ver con la creatividad, entendida en sentido chomskiano, seguramente la calificación es inútil. En cuanto al punto 2, pues aquí hecho de menos una reflexión desde la historia de la educación. Mi impresión es que cuando la educación ha sido aristocrática o plutocrática no ha existido la calificación. La universalización de la educación ha traído consigo la meritocracia, y esto ha sido así en sociedades que no fueron exactamente de consumo, como en las sociedades comunistas.Norberto Morenohttps://www.blogger.com/profile/13838210316856195891noreply@blogger.com