lunes, 7 de enero de 2013


LAURA, SILVIA, ISABEL

Sobre Rúbricas

Comenzamos el año intentando poner en práctica lo que hemos aprendido sobre la confección de rúbricas. Hemos confeccionado dos rúbricas sobre la elaboración de trabajos escritos, con distinto número de niveles (y elaboración de sus contenidos) y distinto formato visual.

Podéis verlas en la siguiente dirección web:




También os recomendamos un par de trabajos sobre confección de rúbricas, sencillos e introductorios, pero que a nosotras nos han resultado útiles y muy interesantes para empezar. Se consultan on-line:
  



4 comentarios:

  1. En esta página web se pueden confeccionar rúbricas. Os la recomendamos para ver diferentes modelos.
    http://rubistar.4teachers.org/

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  2. Hola chicas,
    Veamos, ¿por dónde empezar?

    He dedicado un rato a revisar las rúbricas que proponéis para la actividad. Destaco algunas ideas que me vienen a la cabeza a leerlas.

    Primero, planteáis dos rúbricas donde la diferencia fundamental está en la dimensión estructural de la que hablamos el otro día. Le habéis dado una vuelta completa, y habéis convertido la matriz de valoración en un diagrama de colores que ya de por sí transmite otro significado al alumno. Yo, sin embargo, os propondría una mejora a ese diseño. Tal y como está ahora, es difícil (al menos no es lineal), seguir los grados de desarrollo para una actividad, por ejemplo la Bibliografía. Me explico. Para pasar del excelente al satisfactorio el alumno (el lector) tiene que cambiar de hoja, saltar, desviar al atención. Yo propondría crear una diagrama idéntico, pero centrado en cada uno de los criterios, y asociarle por colores, alrededor del mismo, los distintos grados de desarrollo. Es los mismo, pero más manejable, y además el color simbolizaría el grado de desarrollo.


    Otro aspecto importante: os habéis deshecho de las puntuaciones. Bien! De eso se trataba. Nada de puntos y más desarrollo con claridad de lo que se espera del proceso.


    La rúbrica 2 mantiene una estructura más clásica que podemos abandonar, no se si coincidís conmigo en que aunque el contenido de ambas sea parecido (si no el mismo), el mensaje que transmiten (al alumno) una y otra es completamente diferente. Sin embargo, la rúbrica 2 contiene una desarrollo detallado de algunas de las partes del trabajo. Eso yo lo incluiría en la primera, a modo de anexo, o como segunda sección (podemos hacer una rúbrica como un documento con distintas secciones, ¿no? ).

    Puestos a darle una vuelta más, os propongo explorar lo siguiente.

    ¿Qué os parece si le damos una vuelta más e incluimos, para cada uno de los criterios, junto al color que corresponda al grado excelente, un ejemplo de lo que esperamos? Sería como añadir a la rueda de colores una fecha que apunte a otro cuadro donde se vea el ejemplo concreto de excelente. En vuestro caso serían ejemplos de trabajos excelentes que ejemplifiquen lo que habéis descrito con palabras.

    En cuanto al contenido, prefiero de nuevo la primera. Para mí, la segunda se limita a describir lo que es el excelente, y luego va restando en cada uno de los grados. Yo no creo que eso refleje un proceso cualitativo, sino más bien cuantitativo y que aporta poca información al estudiante. Por ejemplo, alguien que lee la segunda rúbrica, segundo criterio, puede entender que un trabajo puede ir sin alguna de las partes fundamentales y que eso simplemente significa que es menos satisfactorio. Pues bien, creo que sería más interesante transmitir que como mínimo todas las partes han de estar, pero que en la calidad de cada una de ellas está la diferencia. Lo mismo es extrapolable al resto de criterios que habéis desglosado de este modo. Os propongo que le deis una vuelta al texto que habéis puesto en la primera versión, de modo que no se parezca en este aspecto que os comento a la segunda. Se trataría de realizar una descripción más en lo cualitativo de cada aspecto, y no todo tan cuantificable. Quizás esto exija revisar los criterios que hemos puesto.

    Esto es todo por mi parte. El próximo día en clase lo comentamos, o cuando queráis. Estas cosas quizás sea mejor comentarlas en persona, no?

    Un saludo!

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  3. Hola Roberto, muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a nuestro blog y a nuestras rúbricas. La primera que propusimos fue la que aparece en segundo lugar. A partir de esta propusimos la 'primera', para evitar los problemas que presenta puesto que vimos que, como has señalado, parece que todos los apartados de un trabajo tienen la misma importancia (es obvio que no es el mismo error el que en un trabajo no aparezca un índice de tablas que el que no incluya una conclusión). En esta última rúbrica percibimos que no queda clara la gradación de los diversos aspectos y que determinan si un trabajo es excelente o satisfactorio. Intuíamos que debíamos hacer una rúbrica que englobara lo mejor de cada una, pero ¿cómo? y fue por esto por lo que decidimos mostrarlas y pedir opinión.
    El martes, si estás en clase, lo comentamos entre los cuatro para elaborar una propuesta más adecuada y apta no solo para los trabajos en Lengua sino para cualquier trabajo escrito.
    Muchas gracias por tus aportaciones y por tu ayuda!!
    Feliz fin de semana!

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  4. Me sumo a las gracias. Intentamos de hecho hacer un único gráfico circular con los cuatro poliedros, pero no hubo manera por el tipo de gráfico que eran, pero podemos intentar hacerlo y añadir los ejemplos ilustrativos como dices. Quizá se pueda hacer una especie de rúbrica con links que se vayan abriendo según vas pinchando. Hablamos el martes pues si os parece. Será genial poder sacar esta rúbrica adelante, porque esta cuestión de los formatos, que parece trivial, pues los de primero al menos no lo tienen tan claro y podría ser un instrumento de ayuda para ellos ... aunque luego no lo miren...
    Isabel

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