miércoles, 12 de diciembre de 2012

Descripción del trabajo de la Tríada 2m+

LAURA


El trabajo que se va a desarrollar en las próximas sesiones constituye el TFM del Máster en Docencia universitaria. Para ello, las tres personas que formamos la tríada[1] 2m+ -Isabel, Silvia y Laura- debemos reflexionar acerca de nuestra práctica docente y localizar los puntos débiles del proceso de enseñanza que deben ser reforzados, así como los ‘temores’ –implícitos o explícitos- que nos provoca dicho proceso (1ª sesión: individual).
Los roles necesarios para llevar a cabo el diálogo reflexivo, la propuesta de innovación docente así como su ejecución y la nueva reflexión son tres, fundamentalmente:
1.      Presentador es el profesor que necesita implantar una innovación para mejorar su práctica docente.
2.      Capacitador es el compañero que mantiene un diálogo reflexivo (guiado por preguntas del tipo cómo sabes…, qué quieres decir…, etc.). En definitiva, es quien capacita al presentador para que asuma la responsabilidad primaria de la sesión de información (BROCKBANK y McGRILL 1999:141).
3.      Informador es el compañero que observa las sesiones reflexivas acerca de la práctica docente del presentador y el que facilita retroalimentación al capacitador para que consiga ser un verdadero capacitador y al presentador, si lo considera oportuno.

Una vez realizada la introspección o análisis individual, es decir, una vez observada desde el otro yo nuestra práctica docente, debemos reunirnos con las otras dos personas que forman parte de la tríada y el facilitador (profesor del Máster). En esta primera sesión en grupo, como presentadoras explicaremos a la capacitadora cuáles son los problemas encontrados y, mediante una reflexión guiada por preguntas de esta, seremos capaces de ver aspectos no visibles en la indagación individual. De este modo, podremos proponer soluciones a los problemas/temores encontrados, es decir, estaremos en condiciones de plantear una innovación docente. Esta sesión será observada por la informadora para proporcionar feedback a la capacitadora y participar en el diálogo reflexivo.
Tras esta primera sesión, como presentadoras prepararemos la clase en la que se ejecutará la innovación y le entregaremos un plan de trabajo a la capacitadora, quien acudirá a la sesión para observar lo que sucede en la implantación de la innovación y, tras ella, nos volveremos a reunir con los miembros de la tríada a fin de establecer si la innovación ha sido adecuada, si persisten los problemas o si surgen nuevos; es decir, volveremos a mantener un diálogo reflexivo.
Los roles de presentador, capacitador e informador serán desempeñados por las tres personas que conforman esta tríada. Cuando Silvia sea presentadora, Isabel y Laura serán capacitadora e informadora; cuando Isabel sea presentadora, Silvia y Laura desempeñarán los otros dos roles y, de igual modo, cuando Laura sea presentadora. Todo el trabajo de la tríada 2m+ estará supervisado por nuestro facilitador Alejandro Iborra.
Gracias a este sistema de trabajo, se fomenta la práctica reflexiva tanto a nivel individual (introspección) como a nivel grupal (diálogo y sesiones reflexivas). El profesor debería reflexionar acerca de su práctica tras la sesión docente, tanto si ha sido un éxito como si han surgido problemas, puesto que siempre hay cuestiones que pueden ser mejoradas. Del mismo modo, se debería fomentar las sesiones o diálogos reflexivos entre pares y con los alumnos para tener una panorámica mayor del proceso enseñanza-aprendizaje llevado a cabo. En este blog irán apareciendo, en la medida de lo posible, comentarios acerca de las actividades que se van a desarrollar dentro de la tríada así como los inconvenientes con los que nos encontremos.
Si os interesa el modelo de trabajo, os animamos a leer
BROCKBANK A. e I. McGRILL (2002): “Desarrollo en la práctica reflexiva: El diálogo reflexivo del docente con sus colegas”, en BROCKBANK A. e I. McGRILL Aprendizaje reflexivo en la educación superior, Madrid: Morata, pp. 127-146


[1] El trabajo con tríadas fue propuesto por A. BROCKBANK e I. McGRILL.

4 comentarios:

  1. He escrito un comentario pero no aparece, antes de volver a escribir probaré con este.

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  2. Ahora sí, parece que en el anterior no ponía bien la palabra de comprobación. Bueno a lo que vamos y espero repetirlo como estaba...
    Gracias Laura por explicar tan claramente la metodología de las tríadas, creo que si alguien tiene duda podemos sugerir esta lectura. Ahora manos a la obra y con este comienzo ya ponen altas expectativas... Esta tríada promete, por lo menos, reflexión asegurada... Leonor

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  3. Reflexión habrá, Leonor, ya veremos el desempeño final.... Isabel Perez-Jiménez

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  4. Leonor,

    muchas gracias por los ánimos y por la confianza. Trabajaremos duro, seguro.

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