El
trabajo que se va a desarrollar en las próximas sesiones constituye el TFM del
Máster en Docencia universitaria. Para ello, las tres personas que formamos la
tríada[1]
2m+ -Isabel, Silvia y Laura- debemos reflexionar acerca de nuestra práctica
docente y localizar los puntos débiles del proceso de enseñanza que deben ser
reforzados, así como los ‘temores’ –implícitos o explícitos- que nos provoca
dicho proceso (1ª sesión: individual).
Los
roles necesarios para llevar a cabo el diálogo reflexivo, la propuesta de
innovación docente así como su ejecución y la nueva reflexión son tres,
fundamentalmente:
1. Presentador es el profesor que necesita implantar una
innovación para mejorar su práctica docente.
2. Capacitador es el compañero que mantiene un diálogo reflexivo (guiado
por preguntas del tipo cómo sabes…, qué quieres
decir…, etc.). En definitiva, es quien capacita
al presentador para que asuma la responsabilidad primaria de la sesión de
información (BROCKBANK y McGRILL
1999:141).
3. Informador es el compañero que observa las sesiones reflexivas
acerca de la práctica docente del presentador y el que facilita retroalimentación
al capacitador para que consiga ser un verdadero capacitador y al presentador,
si lo considera oportuno.
Una
vez realizada la introspección o análisis individual, es decir, una vez
observada desde el otro yo nuestra
práctica docente, debemos reunirnos con las otras dos personas que forman parte
de la tríada y el facilitador (profesor del Máster). En esta primera sesión en
grupo, como presentadoras explicaremos a la capacitadora cuáles son los
problemas encontrados y, mediante una reflexión guiada por preguntas de esta,
seremos capaces de ver aspectos no visibles en la indagación individual. De
este modo, podremos proponer soluciones a los problemas/temores encontrados, es
decir, estaremos en condiciones de plantear una innovación docente. Esta sesión
será observada por la informadora para proporcionar feedback a la capacitadora y participar en el diálogo reflexivo.
Tras
esta primera sesión, como presentadoras prepararemos la clase en la que se
ejecutará la innovación y le entregaremos un plan de trabajo a la capacitadora,
quien acudirá a la sesión para observar lo que sucede en la implantación de la
innovación y, tras ella, nos volveremos a reunir con los miembros de la
tríada a fin de establecer si la innovación ha sido adecuada, si persisten los
problemas o si surgen nuevos; es decir, volveremos a mantener un diálogo reflexivo.
Los
roles de presentador, capacitador e informador serán desempeñados por las tres
personas que conforman esta tríada. Cuando Silvia sea presentadora, Isabel y
Laura serán capacitadora e informadora; cuando Isabel sea presentadora, Silvia
y Laura desempeñarán los otros dos roles y, de igual modo, cuando Laura sea
presentadora. Todo el trabajo de la tríada 2m+ estará supervisado por nuestro
facilitador Alejandro Iborra.
Gracias
a este sistema de trabajo, se fomenta la práctica reflexiva tanto a nivel
individual (introspección) como a nivel grupal (diálogo y sesiones reflexivas).
El profesor debería reflexionar acerca de su práctica tras la sesión docente, tanto
si ha sido un éxito como si han surgido problemas, puesto que siempre hay cuestiones
que pueden ser mejoradas. Del mismo modo, se debería fomentar las sesiones o
diálogos reflexivos entre pares y con los
alumnos para tener una panorámica mayor del proceso enseñanza-aprendizaje
llevado a cabo. En este blog irán apareciendo, en la medida de lo posible,
comentarios acerca de las actividades que se van a desarrollar dentro de la
tríada así como los inconvenientes con los que nos encontremos.
Si
os interesa el modelo de trabajo, os animamos a leer
BROCKBANK
A. e I. McGRILL (2002): “Desarrollo en la práctica reflexiva: El diálogo
reflexivo del docente con sus colegas”, en BROCKBANK A. e I. McGRILL Aprendizaje reflexivo en la educación
superior, Madrid: Morata, pp. 127-146
He escrito un comentario pero no aparece, antes de volver a escribir probaré con este.
ResponderEliminarAhora sí, parece que en el anterior no ponía bien la palabra de comprobación. Bueno a lo que vamos y espero repetirlo como estaba...
ResponderEliminarGracias Laura por explicar tan claramente la metodología de las tríadas, creo que si alguien tiene duda podemos sugerir esta lectura. Ahora manos a la obra y con este comienzo ya ponen altas expectativas... Esta tríada promete, por lo menos, reflexión asegurada... Leonor
Reflexión habrá, Leonor, ya veremos el desempeño final.... Isabel Perez-Jiménez
ResponderEliminarLeonor,
ResponderEliminarmuchas gracias por los ánimos y por la confianza. Trabajaremos duro, seguro.